


- Esto beneficia directamente a las y los usuarios de la región, reduciendo brechas en cirugías mayores y consultas de especialidad gracias a un trabajo coordinado en red.
El Servicio de Salud Aysén se posicionó en el primer lugar a nivel nacional acortando brechas en tiempos de espera quirúrgica, y en el segundo lugar para una consulta de especialidad médica, marcando un hito en la gestión de la red asistencial y reflejando el trabajo sostenido de los equipos de salud en todo el territorio.
El director del Servicio de Salud Aysén, Juan Pablo Bravo Quintana, destacó que este resultado es fruto de un esfuerzo conjunto y de una estrategia de trabajo en red. “Somos uno de los pocos servicios de salud del país que logró disminuir los 200 días de espera en intervenciones quirúrgicas mayores y en consultas de especialidad médica. Esto nos llena de orgullo y refleja el trabajo que están haciendo cada uno de nuestros funcionarios, el equipo directivo y el trabajo coordinado entre nuestros establecimientos”, señaló.
Bravo Quintana agregó que, estos avances han sido posible gracias a la incorporación de recursos extraordinarios, el apoyo del Gobierno Regional, los planes de resolución de listas de espera financiados por el Ministerio de Salud y la optimización de los procesos internos, especialmente en el uso de los pabellones quirúrgicos, box de atenciones disponibles y telemedicina.
“Hemos mejorado los procesos y optimizado los focos de atención, fortaleciendo además un comité interhospitalario entre el Hospital de Puerto Aysén y el Hospital Regional de Coyhaique, lo que permite tomar decisiones conjuntas y aprovechar al máximo la capacidad quirúrgica disponible”, explicó la autoridad de salud.
Por su parte, la Dra. Viviana Sepúlveda Celedón, encargada del Subdepartamento Gestión de Procesos Clínicos, destacó el impacto concreto que estos avances tienen para la comunidad.
“Hoy estamos en primer lugar a nivel nacional en los tiempos de espera quirúrgica. Pasamos de tener en diciembre de 2024 un promedio de 263 días de espera a 153 días en diciembre de 2025. Esto significa que las personas hoy esperan menos tiempo para resolver su problema de salud, tanto en cirugías de menor como de mayor complejidad”, indicó.
En cuanto a las consultas de especialidad médica, Sepúlveda detalló que la región se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, reduciendo el promedio de espera de 159 a 128 días. “Esto impacta directamente en especialidades como traumatología, pediatría, neurología, entre otras, beneficiando de manera transversal a nuestros usuarios y usuarias”, subrayó.
También, Natalie Duffau Alvear, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio, detalló “esta disminución en los tiempos de espera además, viene acompañada de un aumento de las personas que acceden a atención en nuestra red. Los resultados refuerzan el compromiso de seguir mejorando el acceso a la atención, en menor tiempo y con mayor equidad territorial”.
De esta manera, considerando todas las listas de espera quirúrgica, médica y odontológica, el promedio regional pasó de 197 a 164 días en el último año, lo que representa una disminución global del 17%.