Servicio Salud Aysén

Más de 5.500 personas salen de la lista de espera en Aysén gracias a

  • Servicio de Salud Aysén presentó resultados de la iniciativa” Reducción Integral de Pacientes en Lista de Espera”, que alcanzó un 85% de cumplimiento de las prestaciones comprometidas durante su primer año de ejecución en la red asistencial.

Para cientos de personas de la región de Aysén, los tiempos de espera para acceder a una atención de salud han significado dolor, movilidad reducida o la imposibilidad de llevar una vida normal. Esa realidad comenzó a cambiar con la implementación del programa “Reducción Integral de Pacientes en Lista de Espera”, una iniciativa orientada a acortar plazos y mejorar el acceso a prestaciones en la red asistencial.

Al cierre de 2024, el desafío seguía siendo significativo. La región arrastraba brechas históricas en los distintos tipos de lista de espera, quirúrgica, consulta nueva de especialidad y procedimientos, brechas acentuadas por la dispersión territorial, las grandes distancias y la limitada disponibilidad de especialistas. En ese contexto, el programa fue financiado con recursos del Gobierno Regional de Aysén, permitiendo reforzar la capacidad resolutiva de la red pública y enfrentar una demanda acumulada por años.

Resultados del primer año

Durante su primer año de ejecución, el programa resolvió 5.546 usuarias y usuarios, lo que corresponde a un 85% de las prestaciones comprometidas a nivel regional. En detalle, se realizaron 344 cirugías, con un 100% de cumplimiento; 2.145 procedimientos, con un 75%; y 3.057 consultas de especialidad, con un 79% de avance.

Desde una mirada técnica, la Dra. Viviana Sepúlveda, jefa del Departamento de Gestión de Procesos Clínicos del SSA, explicó que el programa permitió ordenar y priorizar la atención de acuerdo con criterios clínicos y de riesgo, fortaleciendo la coordinación entre los establecimientos de la red y optimizando el uso de los recursos disponibles.

“Es destacable que tanto el Hospital Regional Coyhaique como el Hospital de Puerto Aysén hayan cumplido el 100% de las cirugías comprometidas. En particular, el Hospital de Puerto Aysén concentró el mayor porcentaje de ejecución en consultas de especialidad, procedimientos y cirugías. Al mismo tiempo, el hospital regional asumió cirugías de mayor complejidad, muchas de ellas en plazos exigentes, lo que refleja el esfuerzo sostenido de ambos equipos”, explicó la Dra. Sepúlveda.

Impacto en las personas

Para usuarias y usuarios de localidades más alejadas, el impacto ha sido especialmente significativo: “Tuve un desgaste de rodilla que no me dejaba caminar, duré dos años con mucho dolor, pero ahora con la operación, ese dolor que sentía ya no está, no podía estirar la rodilla y también puedo caminar que es lo más fantástico”, comentó Maritza Trangol, de la localidad de Melinka.

“Ha sido un gran alivio para nosotros como padres. Agradecemos porque si hubiésemos seguido esperando, no sabemos cuánto habríamos gastado. Estamos agradecidos de que se haya hecho este programa para dar solución a las familias de la Patagonia”, señaló Saray Toledo, madre de usuaria de Cochrane.

“Tuve la suerte hace muy poquito de ser favorecido con una intervención quirúrgica que me tenía muy complicado. Gracias a estos programas me siento bastante bien; yo creo que es ideal porque acorta tiempos que preocupaban a mucha gente”, mencionó Manuel Molina, paciente de Coyhaique.

Balance y continuidad del programa

Tras cumplir su primer año de ejecución, en octubre de 2025 se realizó el hito comunicacional de cierre del primer año del programa en dependencias del Gobierno Regional, instancia en la que el director del Servicio de Salud, Juan Pablo Bravo Quintana, presentó un balance de los principales resultados alcanzados y se reafirmó el compromiso de continuar fortaleciendo esta línea de trabajo, considerando su impacto en la red pública de salud y en la calidad de vida de las personas.

“Esto refleja el trabajo técnico de los equipos asistenciales que tenemos en la red, el esfuerzo y compromiso para disminuir los tiempos de atención y brindar una atención más resolutiva y de calidad para cada uno de nuestros usuarios”, destacó el director.

La iniciativa considera una inversión superior a los $2.170 millones, con un enfoque regional y una ejecución focalizada en los establecimientos hospitalarios de la red pública.

En la instancia, el Gobernador Regional destacó la proyección futura de la iniciativa, subrayando su aporte al fortalecimiento de la red asistencial del Servicio de Salud Aysén.

“Ha tenido un impacto significativo, tanto en atención de especialistas, horas que estaban atrasadas, como también cirugías, que son otra parte de uno de los componentes principales de este programa. Hay que seguir avanzando. Ya nos hemos puesto de acuerdo para continuar con esta inversión durante el año 2026, incluir algunas que no estaban concedidas en primera instancia, por ejemplo, las cirugías bariátricas”, manifestó Marcelo Santana Vargas, Gobernador Regional de Aysén.

Para el 2026 se contempla la incorporación de 180 nuevas cirugías, con énfasis en colecistectomías, apendicectomías, cirugías de hernia y bariátricas, además de un incremento de 700 consultas de especialidad y 400 procedimientos adicionales.

El programa permitió fortalecer la capacidad resolutiva de los establecimientos de la red, especialmente en el ámbito quirúrgico. Para ello se consideró la incorporación de equipamiento como cajas de colecistectomía, torres laparoscópicas y de colonoscopía, además de electrocardiógrafos y monitores, contribuyendo a mejorar la eficiencia y oportunidad de las atenciones.

Más allá de este programa, el Servicio de Salud Aysén ha registrado avances en los tiempos de espera generales de la red. Al corte de octubre de 2025, la región presenta tiempos inferiores a la mediana nacional en lista de espera quirúrgica no GES, cirugías mayores, consulta nueva de especialidad y consultas médicas, manteniéndose el área odontológica como uno de los principales desafíos pendientes.

Estos avances se explican también por la implementación de distintas líneas de acción, como los Recursos Extraordinarios para Lista de Espera (RELE), las rondas de especialidad en los territorios, los operativos médicos y el trabajo colaborativo con otras instituciones, estrategias que han permitido acercar la atención a zonas rurales y aisladas de la región.

En un territorio extenso y diverso como Aysén, reducir la lista de espera no es solo una cifra ni un indicador de gestión. Es menos tiempo de dolor, menos traslados y una mejor calidad de vida para personas y familias que, por años, vieron postergada su atención. Un desafío que continúa, pero que hoy muestra avances concretos gracias a una política pública con enfoque regional y sentido territorial.

 

 

Facebook
X (Twitter)
Instagram
Scroll al inicio